CCC Cartago

“Más de 30 años a la vanguardia de la educación científica en la Vieja Metrópoli.”

 

El Colegio Científico Costarricense, sede Cartago fue una de las pioneras (junto con la sede de San Pedro) en el Sistema de Colegios Científicos Costarricense. Esta sede cubre diversas zonas del país, no solo las propias de la provincia debido a que muchos jóvenes vislumbran su formación universitaria en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, campus central: casa de enseñanza a la cual pertenece dicha sede.

El CCC Cartago fue creado en 1989 bajo el decreto presidencial 19059 como una nueva rama de la educación diversificada. Dicho decreto nació aunado al proyecto de ley proyecto de ley número 10663, titulado "Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico". El ministro de educación de aquel entonces, Dr. Francisco Antonio Pacheco y su asesor personal: Dr. Víctor Buján Delgado, fueron el motor intelectual y pragmático del proyecto; ambos aprovecharon la oportunidad que representaba el mencionado proyecto de ley para impulsar la creación de los colegios científicos.

La visión del CCC Cartago se centra en consolidarse como una institución de vanguardia en la formación académica basada en conocimientos científicos, la excelencia y el desarrollo integral de talento humano cuya visión sea crítica, reflexiva y proactiva de su entorno, y que contribuya al fortalecimiento de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. El personal docente, en su mayoría, forma parte de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, lo cual permite acercar al estudiante a una formación preuniversitaria, no obstante, no se deja de lado a los profesionales que también laboran para el Ministerio de Educación Pública, quienes realizan grandes aportes en la formación de nuestra población estudiantil. Nuestra misión se basa en potenciar la formación integral en seres humanos capaces de adquirir conocimientos basados en fundamentos científicos y desarrollar habilidades aunadas con la excelencia académica y principios éticos, humanísticos y ambientales que favorezcan el desarrollo del país y para esto nos basamos en los ejes transversales de la universidad que nos respalda: El Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Si bien el CCC Cartago busca potenciar la excelencia académica a través de un currículum exigente que va desde las materias generales hasta los laboratorios, no dejamos de lado que esta meta va de la mano del bienestar de nuestros estudiantes y por eso buscamos que sean jóvenes felices, plenos, resilientes y ecuánimes; capaces de sobrellevar el desafío que conlleva pertenecer a nuestra sede.