Los Colegios Científicos (CCC), son Colegios públicos, gratuitos, preuniversitarios, en los cuáles se estudia en forma muy intensa con énfasis en matemáticas, física, química, biología e informática. Funcionan en Universidades  Públicas (UCR, UNA, UNED e ITCR) debido a la necesidad del uso de los laboratorios de química, física, biología, idiomas, y cómputo, por ser más especializados. Todas las diez sedes conforman al Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica o SNCCCR.

 

 

En el Plan de Desarrollo Nacional, 1982-1986, se establece con relación al área de Educación la necesidad de mejorar, entre otros aspectos, la enseñanza de las Ciencias, la Matemática, la Informática y la Educación Técnica.

En la administración siguiente, 1986 - 1990, se operacionalizan algunas acciones tendientes a subsanar deficiencias en los aspectos citados. Así se crea la Fundación Omar Dengo, la Feria Científica Nacional, las Olimpiadas de Matemática y, por supuesto los Colegios Científicos Costarricenses, CCC.

El decreto ejecutivo No. 19059-MEP, del mes de mayo de 1989, define las condiciones para el establecimiento de esta modalidad educativa. Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a firmar convenios con las instituciones de educación superior estatal para la fundación de los Colegios Científicos Costarricenses, CCC (dos sedes en ese momento, la de San Pedro en convenio con la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio y la se Cartago en convenio con Instituto Tecnológico Costarricense en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Los artífices de todo esto fueron el Ministro de Educación en ese momento, don Francisco Antonio Pacheco y don Víctor Buján Delgado su asesor quien fue encargado de buscar una opción económicamente viable para llevar a cabo este proyecto.

Se planteó como objetivo central “la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo, con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la matemática, física, la química, la biología y la informática. Los CCC se crearon como una opción eficaz para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, sin menoscabo de otras alternativas que puedan desarrollarse. Les corresponde al Consejo Superior de Educación aprobar sus planes de estudio, los correspondientes programas y las normas relativas a la evaluación y la programación.

Los Colegios Científicos de Costa Rica, tienen su base en la Ley de Promoción y Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley No 7169, del 1 de agosto de 1990, Y en su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 21731-MICIT-MEP. Su normativa interna se rige por el Decreto Ejecutivo N°24961-MEP. Existen por convenio entre el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente, existen nueve colegios científicos a lo largo y ancho del país, lo que le da la oportunidad a jóvenes de todos los rincones y condiciones sociales. Los Colegios Científicos cuentan con reglamentos, criterios de admisión y de promoción, especiales y distintos de los correspondientes a los Colegios Académicos diurnos y de las demás modalidades. (Decretos Ejecutivos N°s 21731-MICIT-MEP y 24961-MEP).