Proceso de admisión al SNCCCR.

Todos los años se inicia el proceso de admisión a finales del primer semestre del curso lectivo. Aproximadamente en la segunda semana del mes de junio.

Una vez iniciado el proceso de admisión, las direcciones de los Colegios Científicos inician su proceso de divulgación y visitas a colegios públicos y privados para difundir información referente al proceso de admisión. Una vez completada la etapa de matrícula, se procede a realizar la Prueba de Aptitud Académica y luego se espera a la publicación de resultado de estudiantes elegibles.

Para poder ser admitido a alguna de las 10 sedes del sistema los y las estudiantes interesadas deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Cumplir con los requisitos mínimos de matrícula de la Prueba de Aptitud Académica. Estos son:
    1. Tener promedios anuales por encima de 85 en las materias de séptimo, octavo y noveno año.
    2. Tener un promedio igual o mayor a 90 en la nota de conducta en séptimo, octavo y noveno año.
    3. Completar el formulario de admisión del colegio donde desea postualrse.
    4. Aportar copia de la Tarjeta de Identificación del Menor y copia de la cédula del encargado del menor.
  2. Realizar la Prueba de Aptitud Académica.
    1. Esta prueba se realiza entre la última semana de septiembre y la primera semana de octubre.
  3. Esperar al análisis y la publicación de los resultados. Comúnmente se publican entre la segunda y la tercera semana de noviembre.

Un detalle importante de la PAA es que la prueba no es de contenidos sumativos, sino de aptitudes académicas. No existe un temario de contenidos que estudiar. Para practicar se puede utilizar la prueba de práctica de la PAA que se publica en el periodo en que abre el proceso de admisión año a año.

Adicionalmente, cada año se revisan los requisitos de ingreso. Por lo que estos pueden cambiar de acuerdo a las necesidad que considere la Comisión Permanente de Admisión de los CCC. Más información de dicho ógano la puede encontrar aquí.

Dependiendo de la sede, se admiten entre 30 y 35 estudiantes. Es importante saber que cada sede es autónoma y cada una elige de acuerdo a su situación la cantidad de estudiantes a ser admitidos por curso lectivo.

Muy importante: La admisión no es intercambiable entre sedes.

La persona estudiante interesada en aplicar a un Colegio Científico solo puede aplicar para una sola sede.

La persona estudiante no puede matrícular en dos sedes al mismo tiempo, por lo que deberá hacer la elección de sede con base a su cercanía geográfica y sus capacidades socioeconómicas en caso de necesitar residencia. Sin embargo, en este último apartado los colegios científicos poseen un sistema de apoyo socioeconómico en foma de becas para coadyudar con este gasto. Más información del Programa de Becas del SNCCCR se puede encontrar aquí.