Colegio Científico De Costa Rica

Sede Universidad Nacional Región Brunca

Resumen:

Este proyecto ha funcionado como un proyecto de extensión en educación diversificada de tipo científico que inició en el año 1993, ha graduado 547 estudiantes, de los cuales el 57% son hombres y el 43% mujeres. En la actualidad cuenta con una matrícula de 62 estudiantes, ha sido una experiencia educativa altamente exitosa a nivel nacional e internacional y es una actividad académica permanente de la Sede.

Este colegio pertenece al Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica y funciona bajo el marco legal de la Ley No. 7169 Ley para la promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, así como los decretos No. 21731-MICIT-MEP "Reglamento al Capítulo II del Título IV de la Ley 7169 Creación de los Colegios Científicos", y No. 24961-MEP "NORMAS BASICAS REGULADORAS DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS COLEGIOS CIENTIFICOS COSTARRICENSES"; donde el Consejo Nacional de Colegios Científicos brinda las pautas generales para su funcionamiento.

Para su creación la Universidad Nacional y el Ministerio de Educación Pública firmaron un convenio específico que garantizó la asignación del personal calificado, la aprobación de los planes de estudio, la agilización de las pruebas de admisión y la reglamentación correspondiente a la evaluación y promoción.

La planta física, servicios bibliotecarios, auditorio y laboratorios de ciencias son aportados por la Universidad Nacional. El Ejecutivo Institucional es un funcionario nombrado por el Consejo Académico del Colegio y su nombramiento es avalado por el Ministerio de Educación Pública. El Ejecutivo Institucional también tiene carga académica de 1/4 de tiempo como académico de la Universidad Nacional, quien es el enlace entre la Universidad Nacional y las demás entidades encargadas de velar por los Colegios Científicos a nivel nacional. El personal docente y administrativo es nombrado y removido por el Ejecutivo Institucional.

Se presta un servicio educativo con la más actualizada base académica curricular, de profesionales, materiales, equipo e insumos educativos, lo que facilita la implementación de estrategias educativas innovadoras, flexibles y pertinentes que vienen a dar un valioso aporte a estudiantes de las diferentes carreras de ingenierías, educación y enseñanza del inglés que se ofrecen en la Sede Brunca de la Universidad Nacional.

Desde su creación ha logrado graduar 531 estudiantes con una base científica idónea para ingresar a la Educación Superior Estatal y a las mejores universidades del mundo para cursar carreras de ingenierías, ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales, así como ciencias económicas.

El proyecto está a las puertas de contar con un convenio marco de cooperación CONARE que vendrá a declarar de interés académico a los Colegios Científicos de Costa Rica, gracias al altísimo valor académico para el país, como únicos en la atención de servicios educativos de calidad para estudiantes con talento y superdotación.

Objetivo General:

Formación integral de estudiantes con talento y habilidades para la matemática, física, química, biología y la informática en la Región Brunca, con el propósito de brindarles una educación diversificada científica considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo preuniversitario de currículo abierto y evaluación flexible y así favorecer su desarrollo personal y vocacional universitario.

Misión:

La ley para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico define la misión de los Colegios Científicos de Costa Rica así: “Contribuir al logro de los propósitos de la educación diversificada con énfasis en la educación científica como una respuesta a la política de desarrollo científico y tecnológico de nuestra querida Costa Rica”. (Art. 56, Ley No 7169).

Visión:

Los Colegios Científicos de Costa Rica serán los encargados de desarrollar el plan de estudios y los programas que conforman la Rama Científica de la Educación Diversificada del Sistema Educativo Nacional. En este contexto, la visión cada Colegio Científico de Costa Rica ha de ser la educación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo con énfasis en la enseñanza de conocimientos sólidos, la formación y desarrollo de habilidades en los fundamentos de la matemática, física, química biología e informática.

Logros:

Nuestros estudiantes aparte de mantener un currículo educativo bastante nutrido en el área científica y matemática, logra un dominio intermedio del inglés según las pruebas de certificación TOEIC que se les aplica anualmente. Adicionalmente logran participar exitosamente en diferentes Olimpiadas nacionales e internacionales de física, química, biología, matemática, robótica y feria científica. A continuación, algunos resultados que se han logrado a partir del año 2006, año en que se logra la primera participación internacional.

Medallas Nacionales 2006-2019:

Olimpiada

Oro

Plata

Bronce

Mención

Total

Física 2 3 3 1

9

Física 2 1 3 23

29

Química 3 1 3 4

11

Biología 2 1 4 9

16

Robótica 2 1 1 0

4

Totales 11 7 14 37

69

 Medallas Internacionales 2006-2019:

Olimpiada

Oro

Plata

Bronce

Mención

Total

Matemática

1

1

2

4

8

Física

1

1

5

7

14

Totales

2

2

7

11

22

Medallistas internacionales:

  • 2006 Li Marvin Rodríguez Román, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Portugal.
  • 2007 Francisco Javier Rodríguez, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Brasil.
  • 2007 Carlos Bonilla Zúñiga, Medalla de Plata en Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizada en Portugal y Medalla de Bronce en Mundial de Matemática realizado en España.
  • 2008 Rubén Rodríguez Román, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizada en México.
  • 2010 Josué David Vargas Amador, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Panamá.
  • 2012 Luis Antonio Arias Gómez, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en España y Medalla de Bronce en Olimpiada Centroamericana de Física realizada en Guatemala.
  • 2014 Juan Carlos Badilla Rojas, Medalla de Oro absoluto en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Paraguay.
  • 2016 Sebastián Herrera, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Uruguay.
  • 2018 Aharón Moya Chavarría, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Física realizada en Puerto Rico.
  • 2019 Roberto González Borge, Mención de Honor en Olimpiada Iberoamericana de Química realizada en Portugal y Mención de Honor en Olimpiada Centroamericana de Química realizada en Perú.

Pruebas Nacionales de Bachillerato:

  • Primer lugar nacional de 1999 al 2001, 2007, 2010, 2012 y 2019
  • Segundo lugar nacional 1998, 2008,2009, 2011, 2014 y 2016
  • Tercer lugar nacional 1997, 2006, 2013 y 2018

Perfil vocacional y ocupacional del egresado:

El 59,21% de los egresados se encuentra estudiando, para un total de 314 egresados; el 23,54% laboran para el sector privado, para un total de 125 egresados, el 10,26% laboran para el sector público, para un total de 54 egresados; el 7% no lograron ser localizados, para un total de 38 egresados.

El 51% de los egresados eligen una carrera de ingeniería, el 22% eligen una carrera de ciencias de la salud, el 4% eligen una carrera de ciencias básicas, el 4% elige una carrera de ciencias económicas, el 3% elige una carrera de educación, el 2% elige una carrera de ciencias sociales y el 14% elige otras carreras.

En cuanto al perfil ocupacional se muestran los puestos más principales que lograron identificar: 28 ingenieros, 13 docentes, 12 médicos, 7 gerentes, 6 administradores, 6 asistentes administrativos, 6 coordinadores, 6 desarrolladores, 5 consultores, 4 odontólogos, 3 especialistas en salud, 3 farmacéuticos, 3 propietarios de negocios de desarrollo de software, 2 chief information officer, 2 analistas de sistemas, 2 programadores y 2 subjefes.

 M.Sc. Roberto Mora Sánchez - Responsable del proyecto.