El escudo de los CCC y del SNCCCR.

 

 

En el mes de abril de 1989 las autoridades del Ministerio de Educación Pública convocaron a concurso público el diseño de un escudo para el naciente sistema de Colegios Científicos, el mes 4 de mayo de 1990, el entonces Ministro de Educación, Dr. Francisco Antonio Pacheco procedió a entregar al Sr. Jimmy Corrales Chávez, la certificación que lo acreditaba como ganador del concurso. El diseño de dicho escudo presenta elementos simbólicos universales: el círculo o esfera, como sinónimo de "unidad", o "totalidad", se asocia también con el "mundo", y con el carácter universal de la Ciencia. El semicírculo izquierdo, presenta tres letras "C" concéntricas, en referencia a las siglas del nombre original del Colegio.

El semicírculo derecho, es una vista desde el espacio exterior del continente americano en blanco, bordeado por mares azules.

Con relación a los colores, el fondo blanco se relaciona con la "paz", la "neutralidad objetiva" de la Ciencia, el azul, de los océanos, con el sentido de lo infinito, de lo "ignoto". Y el amarillo, con la fraternidad, con la "energía" con el "calor", con los "valores".  Estos colores se definieron inicialmente como "blanco", "amarillo mostaza" y "azul rey".

Sin embargo, para evitar ambigüedades cromáticas, se especificaron en términos de la cartilla de colores PANTONE (artes gráficas) así: azul 293 c y amarillo 123 c.