Proceso de Admisión 2021-2022

IMPORTANTE:

El proceso de admisión a los Colegios Científicos concluyó el pasado 15 de Setiembre. En este mes de octubre se estará aplicando la Prueba de Aptitud Académica y los resultados serán publicados a mediados del mes de noviembre de 2021.

Inicia nuevamente el camino para ingresar a los Colegios Científicos. En esta página se encuentra la información general del proceso de admisión 2021-2022. Encontrarás detalles de la admision, matrícula, enlaces de interés, la práctica de la PAA y los contactos de las sedes.

¿Qué es el proceso de admisión a los Colegios Científicos?

Es el proceso mediante el cual a través de la matrícula de la Prueba de Aptitud Académica y su aplicación se procede a seleccionar a los estudiantes que serán parte de las 10 sedes de los Colegios Científicos en todo el país.

Solamente se admiten a estudiantes que van a cursar el 10° año en el ciclo lectivo 2022. Por lo que el proceso de admisión va dirigido a solamente a los estudiantes que se encuentran cursando el 9° nivel actualmente.

La PAA es una prueba escrita la cual se realiza en los CCC con los estudiantes que matrícularon en el periodo designado, y que cumplieron adicionalmente los requisitos para aplicar a la PAA.

La PAA tiene una práctica oficial la cual se encuentra en este link: Práctica PAA 2022

Requisitos para aplicar la PAA-2022

Los requisitos son:

  1. Cursar noveno año
  2. Tener notas iguales o mayores a 85 en el promedio anual de matemáticas, ciencias, español, inglés, estudios sociales en séptimo, octavo y noveno.
  3. Tener nota de conducta igual o mayor a 90 en séptimo, octavo y noveno.
  4. No haber repetido o arrastrado años lectivos.
  5. Aplicar la PAA (Prueba de Aptitud Académico).

Cálculo de la nota de ingreso a los Colegios Científicos.

La nota para el ingreso al SNCCCR estará conformada por los siguientes rubros:

Prueba de Aptitud Académica

87%

Nota de Presentación

10%

Perfil Extracurricular Científico

3%

Total

100%

En el cálculo de la nota de presentación, y en específico el caso de los colegios en donde se imparte Inglés en áreas separadas (como grammar, literature, oral expression, etc) se ponderarán los resultados para tener una nota unificada de Inglés. Igualmente con estudios sociales en caso de que sea fragmentada en historia y goegrafía.

¿Qué es el Perfil Académico o Extracurricular Científico?

Es un promedio basado en participaciones de actividades orientadas al campo de las ciencias. Es parte del cálculo final de la nota de ingreso de los CCC. Este rubro es opcional. Para poder aplicar a este puntaje se debe adjuntar constancia o certificado de Medallista o mención de honor de Olimpiadas Nacionales de Ciencias, Biología, Química, Física o Matemática. De los concursos WRO Costa Rica, Reto Tecnológico CEDES Don Bosco o Feria Científica Nacional. Si obtuviste un premio puedes enviar dichos atestados para el cálculo de perfil académico para ingreso al SNCCCR.

¿Dónde me inscribo para hacer la PAA?

En la siguiente tabla se encuentran los formularios por cada sede del sistema. En algunas sedes el proceso es directamente en linea, en otras el proceso es diferente por lo que en caso de requerir mayor información diríjase a la dirección del colegio donde desea hacer el proceso de admisión. Los contactos de cada sede se encuentran en la dirección https://www.sncccr.ed.cr/contacto

Formularios de Admisión por Sede:

CCC Alajuela

CCC Atlántico

CCC Cartago

CCC Guanacaste

CCC San Carlos

CCC San Pedro

CCC San Ramón

CCC San Vito

CCC Región Brunca

CCC Puntarenas

¿Cuándo es la PAA?

Las fechas de aplicación son 1, 8, 15 y 22 de Octubre. Cada sede adecuará la lista de participante de acuerdo a las posibilidades de cada una de ellas. Para más información diríjase a la dirección de cada sede para saber los pormenores de la aplicación de la PAA-2022.

Las listas de admitidos serán publicadas a finales de noviembre en las redes sociales o por medio de los canales oficiales de comunicación de cada Colegio Científico.

Dependiendo de la sede, se admiten entre 30 y 35 estudiantes. Es importante señalar que cada sede es autónoma y cada una elige de acuerdo a su situación la cantidad de estudiantes a ser admitidos por curso lectivo.

Muy importante: La admisión no es intercambiable entre sedes.

Adicionalmente, la persona estudiante interesada en aplicar a un Colegio Científico solo puede aplicar para una sola sede.

La persona estudiante no puede matrícular en dos sedes al mismo tiempo, por lo que deberá hacer la elección de sede con base a su cercanía geográfica y sus capacidades socioeconómicas en caso de necesitar residencia. Sin embargo en este último apartado los colegios científicos poseen un sistema de apoyo socioeconómico en foma de becas para coadyudar con este gasto.